Hipospadia Distal Coronal, Subcoronal: tratamiento, operación y causas

La hipospadia distal es la malformación del pene antes de nacer. Como tal está considerado un defecto congénito y es una de las hipospadias más comunes.

Qué es hipospadia distal

La característica principal de la llamada hipospadia distal es que el orificio por donde sale la orina está ubicado en la zona del frenillo. También recibe el nombre de “hipospadia coronal” y “subcoronal” por la posición del la abertura de la uretra.

El meato urinario hipospádico produce que la forma de orinar sea anómala, un prepucio con deformidad y un pene encorvado.

Diferencias con otras hipospadias

Todas están catalogadas según la posición del final de la uretra, el orificio situado en el glande por donde es expulsada la orina. En función de la localización se llamará hipospadia glandular (situado el orificio en el glande), distal (que es la que tratamos en este artículo), Peniana (en la base del pene), Proximal (en el área donde empieza el pene y se junta con los testículos o escrotal (en el escroto).

hipospadia distal

Las diferencias de la hipospadia distal es la longitud de la uretra respecto a los otros tipos de hipospadias.

Causas de la hipospadia distal

El diagnóstico y detección es desde el momento del nacimiento. Dentro de las malformaciones del pene son las más comunes aunque su número es bajo comparado con otras patologías del sistema urinario.

Causas de hipospadia distal coronal

Durante el transcurso del embarazo hay varias etapas de formación de los órganos y del sistema reproductivo del feto y, en una de ellas es cuando hay el error de construcción en las estructuras de la uretra, el prepucio y las otras áreas del pene. El desarrollo del bebé antes del parto pende de la función de ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del prepucio y la uretra. Cuando hay un consumo de hormonas, bien intencionadamente o mediante la ingesta de carne roja tratada con estas es posible descubrir alteraciones en el bebé que pueden aparecer como una formación anómala de los conductos del pene. Así, las causas de la hipospadia distal son:

  • Herencia genética.
  • Codificación con errores de los genes.
  • Contaminantes medioambientales.
  • Edad de la madre superior a los 35 años, con mayor probabilidad si excede los 40 años antes del parto.
  • Consumo de hormonas y sustancias modificadoras del organismo.

Generalmente la causas de la hipospadia coronal distal es desconocida, es decir, que aunque hay indicios de qué la produce es difícil afirmar con rotundidad una causa inequívoca.

Tratamiento en niños

Tratamiento hipospadia distal en niñosSu aparición es antes del nacimiento así que desde muy pequeños es posible detectarla. La hipospadia coronal en niños tiene los mismos casos de incidencia en adultos ya que estos, la padecen desde siempre.

Lo habitual es recibir tratamiento para la hipospadia distal en niños. Evitará las secuelas en la vida adulta y aliviará los síntomas de picor y molestias genitales. Las probabilidades de infecciones urinarias son más altas que en personas sin este trastorno genital-urinario.

¿Qué médico trata las hipospadias distales?

El urólogo es el encargado de diagnosticar y verificar si realmente la padeces. En algunos casos puede confundirse con otras afecciones así que es muy importante que un especialista en el sistema urinario de su punto de vista y evalúe las pruebas oportunas.

¿Es necesaria la operación para esta hipospadia?

Dependiendo del grado es posible recurrir a la cirugía para reparar la uretra, añadirle longitud y mejorar la apariencia de los conductos que recorren los genitales masculinos.

Algunas personas necesitan una meatoplastia y otros una glanduloplastia y otros procedimientos de cirugía genital. Es bastante frecuente que el paciente de hipospadias requiera una intervención. Cuando esta es realizada siendo el niño pequeño puede realizarse de forma ambulatoria. Después de la operación de hipospadia distal puedes ir a casa para continuar allí el postoperatorio.

¿Hay buenos cirujanos para la hipospadias?

Sí. Afortunadamente en la actualidad existen cirujanos y médicos especializados en este tipo de trastorno de nacimiento que afecta al pene y los conductos por donde es expulsado el orín.

En España hay clínicas y centros hospitalarios del máximo nivel, cumpliendo los estándares y aportando resultados muy buenos. En otros lugares como Perú, Argentina, Colombia y México también puedes contar con la inestimable ayuda de urólogos y médicos para tratar tu caso.