Operación de Hipospadia

La operación de hipospadia es el procedimiento quirúrgico que repara el defecto de nacimiento de la apertura del pene. Consiste en la reparación de la uretra, el conducto por el que circula la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo humano.

Cómo es la operación de hipospadia

Puede realizarse tanto en adultos como en niños aunque lo común es realizarlo en menores de 2 años ya que evita gran parte de las secuelas en la edad adulta.

La operación hipospadia corrige la posición de la uretra en el pene, colocándola en la punta y sobre la cabeza del glande.

Con esta cirugía es posible corregir y facilitar la expulsión de las toxinas de la orina, mejorando la micción en el varón (en la mayoría de los casos ya que existen mujeres con hipospadias).

Todo el procedimiento es realizado de forma ambulatoria excepto en los casos más graves que puede ser requerida la hospitalización y pernocta en el hospital o centro médico. Puedes ver los pasos haciendo clic en la siguiente imagen que describe todos los pasos de hipospadia y su operación:

hipospadia operacion y cirugíaPara llevar a cabo la reparación de hipospadias es necesaria:

  • Anestesia local para bloquear el dolor durante la operación.
  • Consentimiento materno y paterno.
  • Cirujano plástico especializado en estética y reconstrucción del pene.

En adultos

Una vez que son pasados todos los controles y análisis necesarios el día programado pasarás al quirófano.

El cirujano tomará una región pequeña del prepucio para agrandar el tubo de la uretra. Opcionalmente puede utilizarse otro tejido que pertenezca al propio paciente para evitar el rechazo.

El objetivo de las operaciones de hipospadia en adultos es extender el conducto de la uretra para que termine en la punta del pene.

Para ello, durante la cirugía será colocado un catéter en la uretra para facilitar que la nueva forma permanezca tal y como se quiere. Esta sonda debe llevarse durante un plazo que va de 1 a 2 semanas durante el postoperatorio de una hipospadia.

Para finalizar la operación hay que aplicar puntos de sutura. Estos son realizados con cuidado y de forma que después de la recuperación no dejen marca o sea lo más pequeña posible. Por ello debe encargarse un cirujano plástico del pene. En casi todos los casos no es necesario eliminar los puntos ya que se caerán por sí solos, es decir, el hilo quirúrgico se disuelve con el paso de los días.

En niños

El mejor momento para realizarla es al poco tiempo de nacer. Debido a que ´hay un proceso de formación y evolución del miembro masculino el tiempo después del nacimiento es la fecha ideal para acudir al cirujano y reparar el defecto de nacimiento del pene.

La hipospadia en niños puede realizarse desde los 6 meses de edad hasta los 2 años, siendo la intervención ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización y en tan solo unas horas regresarás a casa con tu hijo.

¿Es mejor la operación de hipospadia infantil o adulta?

Diferencias de la operación de hipospadia infantil frente a la de adultosCuando la ciencia médica permite subsanar defectos congénitos y de nacimiento en bebés casi siempre es mejor realizarla lo más pronto posible. Esto evita las molestias y secuelas producidas en adultos.

Debido a que el acortamiento de la uretra puede estar situado en un área diferente del glande, en la mitad del pene, en la base o en los testículos provocará dificultada para miccionar y molestias durante todo el tiempo que permanezca situada en una posición incorrecta. Por lo tanto, es mejor la operación de hipospadia infantil.

Asimismo, el bebé sentirá menos molestias en el postoperatorio, teniendo una recuperación más pronta. Las operaciones de hipospadias en niños son una forma de ofrecer una salud sexual adecuada a medida que este crezca y llegue a la adolescencia o edad adulta.

¿Puede realizarse en bebés?

Sí. Tal y como hemos indicado la edad adecuada es entre los 6 meses y los dos años, así que la operación de hipospadia en bebés es posible y adecuada.

Si detectas que la abertura del pene en tu bebé está en una posición incorrecta te recomendamos que acudas a tu médico de familia o a una clínica privada para que pueda tramitar lo más pronto posible las fechas para la intervención.

Que problemas corrige la operación

  • Problemas para controlar la dirección del chorro de la orina.
  • Dificultad en la erección.
  • Infertilidad en la edad adulta.
  • Trastornos psicológicos debidos a la forma del pene.

Cómo saber si mi hijo tiene hipospadia

Orinar de pie como diagnóstico de hipospadiasEl primer síntoma es detectar la abertura del pene en una posición diferente a la punta del pene. Además, también puede diagnosticarse haciendo que el niño se ponga de pie e intente orinar. En caso de miccionar de forma normal estando de pie es posible que no necesite operarse.

Otra forma de diagnóstico de hipospadia es comprobar si la erección es normal, no hay curvatura anómala en posición vertical.

Después de la operación

Una vez terminada la cirugía hay que llevar a cabo una serie de pasos en casa para evitar la infección y estimular la regeneración de los tejidos del miembro masculino, tanto en bebés como en adultos.

Para ello será fijada una cinta al abdomen. Esta evitará que se mueva el pene.

Además, hay que aumentar la ingesta de líquidos y agua, fomentando la micción e impidiendo que el líquido se acumule y presione la uretra, que en estos momentos es débil. A medida que pasen los días la cicatrización aportará mayor fuerza a la uretra y la contención de la orina no tendrá riesgos. No obstante, puedes leer toda la información sobre el postoperatorio de hipospadia y así comprender los pasos y tiempo que necesitarás para la recuperación total.

¿Hay que tomar medicamentos después de la reparación de hipospadia?

Lo más común es necesitar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y analgésicos orales. El médico te recomendará los mejores según la edad del paciente así como la frecuencia de uso para aliviar el dolor y acelerar la desinflamación de los tejidos.

¿Es necesaria la hospitalización?

La mayoría de los casos es de forma ambulatoria así que después de unas horas regresarás a tu entorno cotidiano. Si optas por una clínica alejada de tu casa lo mejor es encontrar un hotel cercano y pasar la noche allí para que el niño o el paciente adulto pueda descansar durante las primeras horas del postoperatorio de hipospadia.

¿Qué tipo de médico la realiza?

Antes de pasar por el procedimiento debes ser diagnosticado por un urólogo. Este especialista en el tratamiento del aparato urinario podrá recomendar la mejor cirugía a realizar como son:

  • Meatoplastia.
  • Uretroplastia.
  • Glanuloplasia.

En función de cada caso, la anormalidad del pene en erección o estando en reposo es posible tratarlo con una de estas medidas.

En cualquier caso, el experto en urología enfocará el camino adecuado para subsanar las anomalías detectadas.